viernes, 26 de septiembre de 2008

¿CÓMO SE EVALÚA EN EL NIVEL SUPERIOR?

Las evaluaciones pueden ser parciales (abarcan los contenidos correspondientes a un tramo de la materia y se rinden ante el equipo de profesores encargados de la cátedra en las fechas que ellos dispongan) o finales (abarcan todos los contenidos y se rinden ante un tribunal de profesores en las fechas dispuestas por la Facultad para los llamados de exámenes).
Para las materias anuales deben aprobarse generalmente dos parciales (existe además, al menos, una fecha de recuperatorio) y uno para las cuatrimestrales, antes del examen final.
Algunas materias tienen promoción, es decir que se aprueban sin examen final ante un tribunal. Esto significa que la materia se aprueba con parciales y/o trabajos integradores, pero las condiciones para la promoción varían según los criterios de los profesores a cargo de las cátedras y responden a requerimientos de mayor exigencia.
En casi todas las materias se exige ser alumno regular para poder rendir el examen final, es decir, cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia, aprobar los parciales y los trabajos prácticos. Pero algunas carreras admiten el alumno libre que puede presentarse al examen final sin haber asistido a clases, previo acuerdo con el profesor responsable.
La Universidad ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir entre varias fechas para presentarse al examen final, pero pasado un determinado tiempo, si la materia no está rendida o el alumno ha sido reprobado varias veces, deberá recursar, esto es volver a cumplimentar las exigencias de cursado y evaluaciones de la materia.
Las fechas de exámenes se denominan llamados de examen, y varían según las Facultades. Por lo general, en la Universidad Nacional de Salta, hay tres llamados ordinarios (en los meses de febrero, junio/julio y diciembre) y dos extraordinarios (en mayo y en septiembre). En cada llamado de examen hay varias mesas, es decir, una o dos fechas que el alumno puede elegir para presentarse a rendir.

No hay comentarios: