viernes, 26 de septiembre de 2008

ELEGIR VOCACIONALMENTE

Pero ¿Qué y cómo elegir?

Elegir vocacionalmente es mucho más que optar. La opción alude a la selección de alternativas posibles más o menos intercambiables y simultáneas. Pero para hablar de elección debe haber más de una posibilidad de modos de actuar, más de una cosa elegible en condiciones de relativa libertad y una toma de decisión que implique la renuncia a las otras alternativas.

Elegir vocacionalmente es elaborar y construir un proyecto personal de vida en el que se supone que nos autopercibimos social y laboralmente, que conjugamos pasado, presente y futuro, jugando a anticipar ciertas estrategias de acción para llevar a cabo las expectativas de corto y mediano alcance. Es un proceso que hacemos en soledad, en un diálogo con nosotros mismos, aún cuando nos acompañen las voces, presiones, valoraciones, deseos y experiencias de “los otros”, de aquellos que son nuestros referentes o de aquellos que aún sin conocer nos van marcando con su discurso y con su mandato.

Esta manera de entender la elección implica elegirse a uno mismo a través de un quehacer profesional, lo que no implica que haya una única decisión vocacional conveniente para desarrollar lo que se considera el proyecto personal de vida.

Las profesiones ofrecen un amplísimo espectro para su realización y una misma carrera ofrece varios caminos y varias formas de ejercerla.

No hay comentarios: