viernes, 26 de septiembre de 2008

¿QUÉS ES UN PLAN DE ESTUDIO?

El Plan de Estudios es la forma de organización de los objetivos, contenidos y actividades que se consideran básicos en la formación académica de una carrera universitaria. Los contenidos del Plan se ordenan en materias o asignaturas.
En cada carrera existen diferentes materias y requisitos de cursado, a saber:
  • Materias obligatorias; son las consideradas básicas dentro de la formación profesional de la carrera.
  • Materias electivas u optativas; aquellas que los alumnos pueden seleccionar libremente para completar su formación, aunque estén contempladas en el Plan.
  • Seminarios; son una forma de trabajo e investigación que, generalmente, se realiza en equipos coordinados por un profesor.
  • Talleres; en los que se aprenden los contenidos en forma práctica, para una formación más activa y reflexiva del estudiante.

Casi todas las materias son de cursado obligatorio, esto quiere decir que se exige asistir a las clases dictadas por los profesores Titulares o Adjuntos (llamadas comúnmente “teóricos”) y a los prácticos coordinados por los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) y Auxiliares de la Docencia.

Los Planes de Estudio están estructurados por años o ciclos, que prevén un cierto número de materias a aprobar. A su vez, cada segmento del plan (ya sea un año o ciclo) habilita al alumno para cursar el siguiente. De éste modo se establecen las correlatividades, teniendo en cuenta qué materia es necesaria para poder cursar otra.

Una correlatividad organiza una secuencia o sucesión de materias, intrínsecamente vinculadas. Por ejemplo, para cursar Matemática II, es necesario haber cursado Matemática I, porque ambas están relacionadas.

Por último, el tiempo de duración de una materia (régimen) puede ser anual (de marzo a noviembre) o cuatrimestral (el 1o comprende los meses de marzo a junio, y el 2do desde agosto a noviembre). Este detalle es muy importante a la hora de diagramar un horario de cursada de las distintas materias.

No hay comentarios: