viernes, 26 de septiembre de 2008
¿DESDE CUÁNDO TENGO QUE PREPARARME PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD?
Los Objetivos Generales del CILEU son:
Aproximar a los estudiantes a la Vida Universitaria a partir de Actividades y Lecturas Programadas.
Propiciar la identificación y apropiación de herramientas necesarias para adquirir Conocimientos, Habilidades y Actitudes Útiles para el Estudio.
A su vez, los Objetivos Específicos del CILEU giran en torno a:
Alcanzar Competencias para lograr una comunicación adecuada y pertinente que facilite la adquisición de conocimiento.
Generar capacidad reflexiva para valorar críticamente el rol social que cada profesión juega en el conjunto de la sociedad
Construir capacidades para la resolución de problemas específicos dentro del área profesional por la que opta.
Destinatarios: El Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios tiene como destinatarios directos a los alumnos Ingresantes de la Universidad Nacional de Salta.
Inscripción: En el mismo proceso de pre-insciprción se deberá confirmar la asistencia al CILEU.
Periodo de Actividad del CILEU: El periodo de trabajo en el ingreso comprende desde febrero a la segunda quincena de marzo de 2009.¿CÓMO TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME EN LA UNSa?
-El trámite de Ingreso Definitivo se realiza en el Departamento de Alumnos de la Facultad elegida, en el Complejo Universitario “Gral. José de San Martín”, o en la Sede Regional correspondiente, fecha a confirmar.
Para la confirmación de la inscripción, el alumno deberá presentar la documentación que se consigna en el siguiente apartado.
¿Cuáles son los requisitos para el ingreso?
El alumno ingresante deberá contar con los requisitos que se consignan a continuación:
Partida de nacimiento legalizada.
Fotocopias de las tres (3) primeras páginas del D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) actualizado a los 16 años.
Título secundario o constancia (original) de título en trámite, o constancia original de finalización de ciclo, donde especifique “si adeuda o no adeuda materias”.
Solicitud de Ingreso: el formulario se retira de cada Facultad o Sede Regional.
Certificado de Aptitud Física, otorgado por el Departamento de Sanidad de la U.N.Sa. (no es excluyente)
Dos (2) fotos 4x4
Toda la documentación requerida deberá presentarse por original y fotocopia ante el Departamento de Alumnos correspondiente.
Modalidad de Inscripción para Alumnos Mayores de 25 años sin título secundario (AM25):
Aquellos alumnos que, habiendo cumplido los 25 años al momento de la inscripción, no posean título secundario, podrán inscribirse en las carreras de grado de la Universidad cumpliendo con los siguientes requisitos, además de los consignados anteriormente:
Poseer estudios primarios completos.
Poseer competencias y conocimientos suficientes para cursar la carrera elegida (no es excluyente)
Tener preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera que aspira a iniciar (no es excluyente)
Solicitud de Ingreso para AM25, el formulario se retira de cada Facultad o Sede Regional.
Aprobar un examen de ingreso: Cada Facultad o Sede Regional establecerá las fechas para clases de apoyo y para los exámenes correspondientes. Sólo se podrá ingresar a la Universidad con la aprobación del examen de AM25.
Modalidad de Inscripción para Alumnos Extranjeros
Aquellos alumnos que hayan realizado los estudios secundarios o medios en el exterior, ingresan a la Universidad mediante los siguientes sistemas:
Sistema de cupos: Cada Universidad Nacional (según Res. Nº 1523/90 del Ministerio de Cultura y Educación) instituye anualmente cupos para estudiantes extranjeros sin residencia en el país, que deseen cursar carreras universitarias. Los alumnos comprendidos en este régimen, una vez graduados, no quedarán habilitados para ejercer su actividad científica o profesional en la República Argentina.
Sistema de reválida de estudios medios: Aquellos alumnos que hayan realizado los estudios de nivel medio en el exterior, ingresan mediante la reválida de los mismos. Dicha reválida es otorgada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Para concretarla se concede un plazo de tres (3) años a partir de la fecha de inscripción, período durante el cual el alumno tendrá carácter condicional.
Por Res. M.E. Nº 2508/94, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación autoriza a los alumnos extranjeros de países limítrofes que acrediten haber completado en otros países estudios de nivel medio o su equivalente, a cursar estudios terciarios universitarios o no universitarios, sin obligación de rendir materias nacionales u otras equivalencias, siempre que al momento de acogerse al beneficio que prevé esta resolución revistan la categoría de EXTRANJERO RESIDENTE PERMANENTE, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Migraciones y de Fomento de la Inmigración y el Reglamento de Migraciones.
Sistema de convalidación de estudios medios: Quienes hayan culminado sus estudios de nivel medio en el extranjero, pertenezcan a países con los que hay Convenio de Reconocimiento de Estudios y deseen acceder a estudios superiores en la Argentina deberán CONVALIDAR sus estudios. Este trámite se lo realiza en el área de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria –Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Por Res. M.E. Nº 120/01, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación convalida a los ciudadanos argentinos y a sus hijos, los estudios de nivel medio completo cursados y aprobados en el exterior, acreditados fehacientemente por instituciones oficiales del país de cursación o privadas debidamente reconocidas en el mismo país, al solo efecto de proseguir estudios terciarios, universitarios o no, sin obligación de rendir las asignaturas de formación nacional. Los trámites de convalidación deben realizarse ante dicho Ministerio.
Para realizar el trámite de inscripción definitiva, el alumno deberá presentar los certificados de estudios de nivel medio cursados en el exterior con la incorporación de un folio de seguridad, numerado y filigranado, sobre el cual se imprime el texto de legalización y se colocan las firmas respectivas. Dicha legalización no requiere de intervención alguna en la República Argentina y harán fe sin necesidad de que sea legalizada la firma del Cónsul ante Cancillería u otra autoridad del país (Decreto Nº 1629/01)
De no contar con este tipo de legalización, los certificados estarán:
Legalizados por las autoridades educacionales del país donde cursaron los estudios
Autenticados por la Embajada o Consulado Argentino en dicho país
Legalizados por Cancillería Argentina. De colocarse el sello de “APOSTILLA DE LA HAYA”, no es necesaria ninguna legalización posterior.
Legalizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Si el certificado de estudios secundarios se encuentra redactado en idioma extranjero, se deberá adjuntar la traducción efectuada por un traductor público nacional.
¿QUÉ SON LAS PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES?
¿PARA QUÉ SIRVE TENER UN BUEN PROMEDIO?
¿CÓMO SE EVALÚA EN EL NIVEL SUPERIOR?
¿QUÉS ES UN PLAN DE ESTUDIO?
- Materias obligatorias; son las consideradas básicas dentro de la formación profesional de la carrera.
- Materias electivas u optativas; aquellas que los alumnos pueden seleccionar libremente para completar su formación, aunque estén contempladas en el Plan.
- Seminarios; son una forma de trabajo e investigación que, generalmente, se realiza en equipos coordinados por un profesor.
- Talleres; en los que se aprenden los contenidos en forma práctica, para una formación más activa y reflexiva del estudiante.
Casi todas las materias son de cursado obligatorio, esto quiere decir que se exige asistir a las clases dictadas por los profesores Titulares o Adjuntos (llamadas comúnmente “teóricos”) y a los prácticos coordinados por los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) y Auxiliares de la Docencia.
Los Planes de Estudio están estructurados por años o ciclos, que prevén un cierto número de materias a aprobar. A su vez, cada segmento del plan (ya sea un año o ciclo) habilita al alumno para cursar el siguiente. De éste modo se establecen las correlatividades, teniendo en cuenta qué materia es necesaria para poder cursar otra.
Una correlatividad organiza una secuencia o sucesión de materias, intrínsecamente vinculadas. Por ejemplo, para cursar Matemática II, es necesario haber cursado Matemática I, porque ambas están relacionadas.
Por último, el tiempo de duración de una materia (régimen) puede ser anual (de marzo a noviembre) o cuatrimestral (el 1o comprende los meses de marzo a junio, y el 2do desde agosto a noviembre). Este detalle es muy importante a la hora de diagramar un horario de cursada de las distintas materias.
¿PUEDO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD?
Facultad de Ciencias de la Salud: bibsalud@unsa.edu.ar
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales: bibeco@unsa.edu.ar
Facultad de Ciencias Exactas: bibexa@unsa.edu.ar
Facultad de Ciencias Naturales: bibnat@unsa.edu.ar
Facultad de Humanidades: bibhuman@unsa.edu.ar
Facultad de Ingeniería: bibing@unsa.edu.ar
A partir del año 2007, la Universidad cuenta con la Biblioteca Electrónica, a través de la cual ofrece a la Comunidad universitaria los siguientes servicios:
Acceso a Libros electrónicos, Revistas en Línea, Tesis electrónicas, etc.
Información sobre catálogos, redes de Bibliotecas Virtuales, Bases de Datos, novedades, etc.
Para acceder a la Biblioteca Electrónica de la U.N.Sa., ingresá a la siguiente dirección:
http://www.unsa.edu.ar/biblio
¿QUÉ OTRO TIPO DE SERVICIOS BRINDA LA UNIVERSIDAD?
El Departamento otorga becas a los alumnos ingresantes a partir del 2do cuatrimestre y a los re-inscriptos a partir del 1er cuatrimestre. Además concede becas a los alumnos del Instituto de Educación Media de la Universidad (IEM).
Los tipos de becas que otorga son: Total o Parcial, según el monto asignado.
El Departamento también tiene a su cargo la difusión, recepción y evaluación de las solicitudes de becas del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF; y participa en la Comisión de Adjudicación de las Becas para el Nivel Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.
Las Sedes Regionales de Orán y Tartagal tienen su propia Comisión de Becas, las que dependen del Departamento para establecer los cupos, tipos e importes de becas, como así también asesora en cuanto a la evaluación de las solicitudes.
El Departamento de Becas funciona en el 1er Piso del Edificio Central del Complejo Universitario “Gral. José de San Martín”, Av. Bolivia 5150, en el Horario de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. De igual forma podes dirigirte a la Sede Regional correspondiente.
Servicio Social: Esta área está bajo la responsabilidad de profesionales en Servicio Social, quienes identifican necesidades y demandas de la población estudiantil, del personal de apoyo universitario (PAU) y de los docentes.
El Servicio desarrolla las siguientes actividades:
• Contiene la demanda de los estudiantes de menores recursos socioeconómicos, tanto del interior como de la Capital de la provincia.
• Realiza visitas domiciliarias a solicitantes de las Becas de la Universidad y de otros organismos nacionales, posibilitando la permanencia y egreso de la comunidad estudiantil.
• Articula acciones con otras áreas de la Secretaría de Bienestar Universitario, particularmente con los profesionales del área Salud, cuando se justifica el tratamiento interdisciplinario.
• Coordina con distintos Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales para satisfacer demandas sociales de la comunidad universitaria, por ejemplo la gestión y entrega de bolsones alimentarios, anteojos, entre otros.
• Pone a disposición de los estudiantes el Registro Habitacional con oferentes de pensiones, casas, albergues, etc., el que es consultado en cualquier época del año.
• Propone y ejecuta acciones que contribuyan a solucionar problemáticas sociales de los estudiantes y de los demás sectores de la población universitaria, tales como: comedor universitario, salud, albergue, transporte, etc.
El Servicio Social funciona en la Secretaría de Bienestar Universitario - Complejo Universitario “Gral. Don José de San Martín”, Av. Bolivia 5150, 4400.
Horarios de atención: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Dirección de Salud Universitaria: Es la dependencia de la Universidad, encargada de la vigilancia y atención de la salud de la comunidad universitaria, a través de un modelo de atención encaminado a preservar la salud, mediante acciones de promoción de la cultura de autocuidado y la asistencia a la enfermedad, así como la educación y prevención de enfermedades.
Para lograr los objetivos que se propone, ésta Dirección estructura:
Programas Operativos: Con el Programa de Salud Ocupacional y el Programa de Salud Estudiantil.
Líneas de Acción Estratégicas: como atención médica integrada, intervenciones colectivas efectivas, desarrollo de recursos humanos, investigación y comunicación, gestión y desarrollo operacional.
Áreas Prioritarias de Intervención: adicciones, accidentes, violencia, sexualidad, reproducción, problemas psicológicos, nutrición, enfermedades crónicas, prevención de riesgos ocupacionales.
En la Dirección de Salud Universitaria funcional los consultorios médicos y de enfermería, que brindan atención a toda la comunidad universitaria. Ésta Dirección está encargada de emitir los certificados de salud para todos los alumnos de la Universidad; atender la consulta médica y de urgencia de los estudiantes, atender las urgencias médicas de trabajadores, controlar y verificar su ausentismo y desarrollar programas preventivos.
El recurso humano de ésta Dirección está compuesto por profesionales médicos, enfermeros universitarios y personal administrativo. El horario de atención de enfermería es de 7:00 a 21:00 horas y la atención médica es de 8:00 a 20:00 horas.
La Dirección de Salud Universitaria está ubicada en el Complejo Universitario “Gral. Don José de San Martín”, al lado del campo de deportes (cancha de Rugby) Av. Bolivia 5150. Teléfonos: 0387-4255310 ó 0387-4255314
Departamento de Educación Física y Deportes: Este Departamento tiene, entre sus fines, los que se enuncian a continuación:
- Propiciar un ámbito de esparcimiento al estudiante universitario, por medio de actividades que permitan el dominio de aspectos técnicos, el gusto por los deportes, la integración y la interrelación socio afectiva de los miembros de la comunidad universitaria.
- Ofrecer el espacio apropiado para desarrollar actividades deportivas que sirvan como complemento psicofísico a la actividad académica.
Este Departamento dispone de instalaciones y profesores, ofreciendo a todos los integrantes de la comunidad universitaria la posibilidad de tomar clases sistemáticas y práctica gratuita de las siguientes disciplinas: Básquet, Voley, Fútbol 11, Fútbol de Salón, Handball, Cestball, Aeróbic, Gimnasia Localizada, Ajedrez, Karate Do, Rugby y Hockey. Cuenta con una Sala de Musculación, para quienes gusten de esa práctica. Además, posee una Pileta de Natación que se habilita en temporada estival para toda la comunidad, especialmente universitaria y un Albergue para las delegaciones que visitan la Ciudad de Salta para cumplir con actividades académicas, culturales o deportivas.
Entre las acciones del Departamento, se citan las siguientes:
- Organiza torneos en las distintas disciplinas durante todo el año, manteniendo una comunicación fluida con los Centros de Estudiantes y el estudiantado y en general.
- Dicta Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para docentes de todos los Niveles educativos.
El Departamento de Educación Física y Deportes está ubicado en el Complejo Universitario “Gral. Don José de San Martín”, Av. Bolivia 5150, Campo Castañares, CP 4400 Salta. Teléfonos: 0387-4255312 ó 0387-4255318
El horario de atención de lunes a viernes es de 7:00 a 22:00 horas y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 20:00 horas.
Jardín Materno Infantil: Es un servicio que, a través de un proyecto pedagógico, colabora con el cuidado y educación de los niños/as cuyos padres y/o madres –y eventualmente otros familiares como abuelos o hermanos– realizan actividades en la Universidad y durante el período en que los mismos cumplen con sus obligaciones universitarias.
Ubicado en la zona noroeste del Complejo Universitario, el edificio del Jardín Materno Infantil cuenta con instalaciones proyectadas especialmente para la función que cumple, realizándose permanentemente acciones para perfeccionar y modernizar sus condiciones de seguridad.
El equipo de personal posee una larga y valiosa experiencia que pone al servicio de los niños y niñas cotidianamente, jerarquizándose la creación de una atmósfera afectiva adecuada para hacer de la asistencia de los niños al Jardín, una oportunidad de desarrollo armónico. Conjugando la tarea pedagógica con un buen clima afectivo, se intenta que la permanencia de los pequeños en el servicio se traduzca en ocasiones para aprendizajes variados, juegos y el establecimiento de vínculos humanamente armoniosos.
El Jardín atiende, de forma ininterrumpida, desde las 7:00 hasta las 21:00 horas y recibe niños/as entre los 45 días y los 6 años de edad, conforme con la disponibilidad de espacio físico y personal.
Las inscripciones se realizan en noviembre del año anterior a aquel en el que se usará el servicio; aunque en cualquier época del año se puede consultar sobre la disponibilidad de vacantes para el ingreso de niños/as.
Departamento de Comedor Universitario: Este Departamento fue creado recientemente, con el objetivo de asegurar una alimentación un nivel nutricional adecuado a un mínimo costo y tiene como menta atender la demanda de 700 menús diarios.
Para acceder al mismo se debe cumplimentar una solicitud en el Servicio Social de la Secretaría de Bienestar, parar evaluar la situación socioeconómica y académica de los postulantes y seleccionar a los beneficiarios que abonarán sólo $1 del servicio de comedor. La Universidad, atendiendo a las necesidades de la comunidad estudiantil, subsidia el resto del costo del menú.
El proceso de elaboración del menú y su distribución es supervisado por un profesional nutricionista; incluyendo en éste: entrada, plato principal, sopa, pan y postre.
El Comedor Universitario atiende de lunes a viernes, en el horario de 12:30 a 14:30 hs., está ubicado en el Complejo Universitario “Gral. José de San Martín”, Av. Bolivia 5150 y su teléfono es 0387-4258664
En la Secretaría de Bienestar Universitario se puede encontrar, además, información referente a hospedajes, alquileres, y todos aquellos aspectos de utilidad para los aspirantes a ingresar a la U.N.Sa. y para los estudiantes en general. Para recibir mayor información sobre la Secretaría de Bienestar Universitario y sus dependencias, se encuentra disponible la siguiente dirección de correo electrónico: secbiun@unsa.edu.ar
En la Universidad podes encontrar, además, el Servicio de Orientación Vocacional. Este servicio tiene por objetivo brindar asesoramiento académico, administrativo y general a las personas interesadas en continuar sus estudios, tanto en ésta como en otras Universidades del país.
Si necesitás ampliar esta información, podés visitar el Servicio de Orientación Vocacional personalmente y entrevistarte con la Lic. Inmaculada López de Siquier, Jefe del Servicio.
El horario de atención es de 8:00 a 13:00 hs., de lunes a viernes, en la oficina ubicada en el Edificio de Biblioteca Central del Complejo Universitario “Gral. José de San Martín”, y su teléfono es 4258662
Conjuntamente, el Servicio de Orientación Vocacional cuenta con una oficina de Atención al Ingresante, que funciona en la cabina de acceso al campus universitario. El horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 hs., de lunes a jueves, y de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs. el viernes, y su teléfono es 4255301
¿QUÉ SON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS?
Título de grado: Se funda en el conocimiento profundo de una o más disciplinas, sus principios, teorías, leyes y métodos. Conduce a la obtención de un título terminal con nivel de licenciatura, ingeniería, profesorado o equivalente.
Título de pregrado: Se otorga una vez cumplida cierta parte de los requisitos de una carrera de grado.
Técnico instrumental: Se basa en el aprendizaje de un conjunto de técnicas y procedimientos específicos, y de los elementos teóricos necesarios relacionados con aquellas disciplinas que lo fundamentan. Conduce a la obtención de un título terminal que habilita para desempeñarse en actividades instrumentales concretas.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS CARRERAS DE LA UNSa?
¿QUÉ ES UNA "CARRERA" UNIVERSITARIA?
¿DÓNDE FUNCIONA LA UNSa?
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Naturales
Facultad de Humanidades
Facultad de Ingeniería
Las Sedes Regionales de la U.N.Sa. son:
Sede Regional Orán, situada en Alvarado 751, San Ramón de la Nueva Orán (CP 4530)
Sede Regional Tartagal, situada en Warnes 899, Tartagal (CP 4560)
Los Institutos de Educación Pre-universitaria son:
Instituto de Educación Media "Dr. Arturo Oñativia" -IEM- (Campo Castañares, Salta Capital)
Instituto de Educación Media de Tartagal (Warnes y Ejército Argentino, Tartagal)
¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?
Puede estar gestionada por el estado (universidades públicas) o por otras organizaciones autorizadas por el estado para ofrecer formación profesional y títulos habilitantes (universidades privadas).
El gobierno de la Universidad se encuentra integrado por los siguientes cuerpos:
-La Asamblea Universitaria
-El Consejo Superior
-El Rector
-Los Consejos Directivos
-Los Decanos
Es el Rector, quien dirige y ejerce la administración general de la Universidad, y coordina y supervisa los aspectos académicos y la vinculación con otras Instituciones y organismos.
La Universidad se organiza a través de Facultades que agrupan varias disciplinas y/o áreas de campo científico. Por ejemplo la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.Sa. posee -entre otras- las carreras de Enfermería y Nutrición.
La Facultad está dirigida por un Decano, que integra el Consejo Directivo junto con representantes de los profesores, de los auxiliares docentes, de los graduados, de los alumnos y del personal administrativo.
Para organizar la enseñanza, orientar la investigación, llevar a cabo tareas de extensión o planificar actividades especiales, las Facultades poseen Escuelas (por ejemplo, la Escuela de Ciencias de la Educación), o Departamentos de materias afines, (por ejemplo el Departamento de Matemáticas) coordinado por un Director.
Los Profesores en las Universidades Nacionales
Los docentes universitarios son nombrados generalmente por concurso. Esto significa que para acceder a una cátedra, deben tener suficientes antecedentes académicos (como docentes o investigadores) y profesionales, que demuestren idoneidad para formar y enseñar, los que son evaluados por un tribunal designado al efecto.
El Profesor Titular es el responsable de su cátedra. Es quien define los contenidos de su materia, selecciona la bibliografía y coordina a los otros docentes que trabajan con él. Además de enseñar, el Profesor Titular realiza actividades de investigación en su especialidad.
El Profesor Asociado colabora con el Titular en la enseñanza de la materia y realiza investigación en la Universidad, con dedicación de tiempo total o parcial.
El Profesor Adjunto es quien tiene contacto más directo con los alumnos; y es quien coordina la tarea de los Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Cátedra.
El Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) es la categoría más alta de los auxiliares docentes. Junto a los Auxiliares de Primera (graduados) y de Segunda Categoría (estudiantes) participan de la coordinación de los aspectos más prácticos de la materia, (por ejemplo la experimentación en laboratorios, la lectura y comprensión de un texto, la realización de ejercicios), teniendo un grupo de alumnos o comisión a su cargo.
NADIE PUEDE ELEGIR LO QUE DESCONOCE
Para elegir es necesario conocer, indagar, analizar, relacionar, cuestionar… PREGUNTAR-SE acerca de lo que somos, de lo que deseamos y lo que podemos; de lo que nos rodea, de esa realidad que resulta tan difícil de captar y de proyectar a futuro. Superar el riesgo de apelar a criterios arbitrarios, ajenos, espontáneos, de moda o que simplemente nos resultan familiares y autorizados. En una palabra, informarse.
¿Y qué implica este informarnos? Lo primero que tendremos en cuenta es que no hay información objetiva y unívoca. Que lo que conozco y sé, que los datos que se nos presentan acerca de cómo es el contexto social, cultural y académico, de aquello que decimos que es “la” realidad, se encuentra revestido de significaciones y de asociaciones que son propias y a la vez compartidas por muchos.
Toda información pasa por ese tamiz de la subjetividad. La valoración que cada uno hace de una carrera tiene una gran importancia para quien elige, aún cuando no se presente como una condición bien explícita.
La imagen social de una carrera o de una profesión está formada por lo que creemos de ella/s, por lo que advertimos acerca de su inserción laboral, por el prestigio que la comunidad le asigna y por todos aquellos aderezos que vamos adhiriéndole/s con la certeza de que es una opinión verdadera y unívoca. Así podemos llegar a confundir la idea que traemos con lo que la carrera o profesión es.
ELEGIR VOCACIONALMENTE
Pero… ¿Qué y cómo elegir?
Elegir vocacionalmente es mucho más que optar. La opción alude a la selección de alternativas posibles más o menos intercambiables y simultáneas. Pero para hablar de elección debe haber más de una posibilidad de modos de actuar, más de una cosa elegible en condiciones de relativa libertad y una toma de decisión que implique la renuncia a las otras alternativas.
Elegir vocacionalmente es elaborar y construir un proyecto personal de vida en el que se supone que nos autopercibimos social y laboralmente, que conjugamos pasado, presente y futuro, jugando a anticipar ciertas estrategias de acción para llevar a cabo las expectativas de corto y mediano alcance. Es un proceso que hacemos en soledad, en un diálogo con nosotros mismos, aún cuando nos acompañen las voces, presiones, valoraciones, deseos y experiencias de “los otros”, de aquellos que son nuestros referentes o de aquellos que aún sin conocer nos van marcando con su discurso y con su mandato.
Esta manera de entender la elección implica elegirse a uno mismo a través de un quehacer profesional, lo que no implica que haya una única decisión vocacional conveniente para desarrollar lo que se considera el proyecto personal de vida.
Las profesiones ofrecen un amplísimo espectro para su realización y una misma carrera ofrece varios caminos y varias formas de ejercerla.
MUCHAS PREGUNTAS
¿Soy capaz de asumir el desafío de estudiar en la universidad con responsabilidad?
¿Cómo hago para darme cuenta de cuáles son mis intereses, mis gustos y mis expectativas sin equivocarme?
¿El cursado de cada carrera necesita de ciertas condiciones personales?
¿Puedo predecir mi futuro profesional a partir de mi “perfil” actual?
¿Qué debo hacer para conocer mi “perfil” que supuestamente tengo que tener claro antes de elegir mi carrera?
¿Cómo hago para saber lo que quiero ser y hacer en el futuro, si no tengo claro lo que soy ahora?
Lo que conozco de las diferentes carreras, ¿es suficiente como para tomar una decisión?
¿Qué alternativas de estudios hay y cuáles son las carreras que se imparten en Salta?
¿Cuáles son las diferencias que hay entre los estudios de Nivel Superior No Universitario (“Terciarios”) y los estudios universitarios?
¿Cuál es la validez nacional que tienen los títulos de la Universidad?
¿Y los alcances de los títulos, para qué me habilitan en el futuro?
También podes tener algunos interrogantes que se relacionan con cuestiones prácticas y puntuales. Por ejemplo:
Si decido ingresar a la universidad, y en este caso a la Universidad Nacional de Salta ¿Dónde funciona?
¿Qué son las Facultades y qué carreras ofrecen cada una?
¿Hasta qué punto los estudios son gratuitos?
¿Cómo tengo que hacer para inscribirme? ¿Desde cuándo tengo que prepararme para el ingreso a la universidad?
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
¿Dónde, cuándo y qué documentación hay que presentar?
¿Hay condiciones específicas de ingreso para cada carrera?
¿Cuál es el régimen de estudios que tiene cada carrera?
¿En qué consiste cada carrera: qué materias se estudian y para qué me prepara y habilita?
Además de las carreras, ¿hay algunos otros servicios que podré usar en la Universidad?
¿Cómo puedo acceder a las becas, a la biblioteca, al comedor de la Universidad?
Seguramente habrán más dudas, tantas como situaciones particulares, porque la elección es absolutamente singular y personal.
¡¡¡Date tiempo para buscar las respuestas!!!
SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Complejo Universitario “Gral. San Martín”, Subsuelo del Edificio Central.
Tel.: 0387-4258662
Horario de Atención: de 8:00 a 13:00 hs.
El Servicio de Orientación Vocacional, dependiente de Secretaría Académica, tiene por objetivo brindar asesoramiento académico, administrativo y general a las personas interesadas en continuar sus estudios, tanto en ésta como en otras Universidades del país.
La tarea del Servicio está centrada en la orientación académico-educacional, personal-vocacional y de ambientación al ámbito universitario, brindando información adecuada para favorecer el acceso y permanencia de las personas en la Universidad.
Para lograr estos objetivos, el Servicio brinda –entre otros- los siguientes servicios:
· Información Personalizada: de todas las carreras que dicta la U.N.Sa., sus planes de estudio, incumbencias profesionales, plan de correlatividades y campo laboral. Además, cuenta con un banco de datos de las carreras que se dictan en todas las universidades del país, públicas o privadas.
· Orientación Vocacional: con actividades destinadas a que las personas reflexionen acerca de las posibilidades e inquietudes profesionales, las incumbencias de las diferentes carreras y el proyecto de futuro.
· Ciclo de Charlas Reflexivas sobre Orientación Vocacional: dirigido a estudiantes que están próximos a finalizar sus estudios en el Nivel Medio. Son encuentros para dialogar sobre los procesos de elección, decisión y vocación, reflexionar sobre lo que implica un proyecto profesional, las características de la vida universitaria y todas las demandas académicas y organizativas de la Universidad.
· Visitas Guiadas: recorriendo las instalaciones de las Unidades Académicas, aulas, anfiteatros y demás instalaciones de la U.N.Sa. Asimismo, el Servicio de Orientación Vocacional cuenta con una oficina de Atención al Ingresante, que funciona en la cabina de acceso al campus universitario. El horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs., de lunes a jueves y de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs. los viernes; su teléfono es 4255301
COMEDOR UNIVERSITARIO
Para acceder al mismo se debe cumplimentar una solicitud en el Servicio Social de la Secretaría de Bienestar, parar evaluar la situación socioeconómica y académica de los postulantes y seleccionar a los beneficiarios que abonarán sólo $1 del servicio de comedor. La Universidad, atendiendo a las necesidades de la comunidad estudiantil, subsidia el resto del costo del menú.
El proceso de elaboración del menú y su distribución es supervisado por un profesional nutricionista; incluyendo en éste: entrada, plato principal, sopa, pan y postre.
SERVICIO SOCIAL
El Servicio desarrolla las siguientes actividades:
· Contiene la demanda de los estudiantes de menores recursos socioeconómicos, tanto del interior como de la Capital de la provincia.
· Realiza visitas domiciliarias a solicitantes de las Becas de la Universidad y de otros organismos nacionales, posibilitando la permanencia y egreso de la comunidad estudiantil.
· Articula acciones con otras áreas de la Secretaría de Bienestar Universitario, particularmente con los profesionales del área Salud, cuando se justifica el tratamiento interdisciplinario.
· Coordina con distintos Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales para satisfacer demandas sociales de la comunidad universitaria, por ejemplo la gestión y entrega de bolsones alimentarios, anteojos, entre otros.
· Pone a disposición de los estudiantes el Registro Habitacional con oferentes de pensiones, casas, albergues, etc., el que es consultado en cualquier época del año.
· Propone y ejecuta acciones que contribuyan a solucionar problemáticas sociales de los estudiantes y de los demás sectores de la población universitaria, tales como: comedor universitario, salud, albergue, transporte, etc.
DEPARTAMENTO DE BECAS
Otorga becas a los alumnos ingresantes a partir del 2do cuatrimestre y a los re-inscriptos a partir del 1er cuatrimestre. Además recibe solicitudes de becas de los alumnos de los Institutos de Educación Media de la Universidad.
Los tipos de becas que otorga son: de estudio, de comedor, de transporte y de pago del arancel correspondiente al Jardín Materno-Infantil, que funciona en esta Universidad.
También difunde información sobre la gestión de becas en otras instituciones; participa del Programa de Becas de Grado de la Fundación Carolina de Argentina, en la Comisión de Adjudicación de las Becas Provinciales y de las becas de la Fundación YPF.
Las Sedes Regionales de Orán y Tartagal tienen una Comisión de Becas, la que depende del Departamento para establecer los cupos, tipos e importes de las becas, como así también asesoramiento en cuanto a la evaluación de las solicitudes.
¿QUÉ CARRERA PODEMOS ELEGIR?
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Licenciatura en Filosofía
Licenciatura en Historia
Licenciatura en Letras
Licenciatura en Antropología
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Profesorado en Ciencias de la Educación
Profesorado en Filosofía
Profesorado en Historia
Profesorado en Letras
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
Licenciatura en Análisis de Sistemas
Licenciatura en Química
Licenciatura en Matemática
Licenciatura en Energías Renovables
Licenciatura en Física
Licenciatura en Bromatología
Bromatología
Profesorado en Química
Profesorado en Matemática
Profesorado en Física
Tecnicatura Electrónica Universitaria
Computador Universitario (Título Intermedio de la Licenciatura en Análisis de Sistemas)
Analista Químico (Título Intermedio de la Licenciatura en Química)
Bioquímica y/o Farmacia
Ciclo Básico: Convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.)
FACULTAD DE INGENIERÍA
Ingeniería Química
Ingeniería Industrial
Ingeniería Civil
Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES
Contador Público Nacional
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Economía
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Ingeniería Agronómica
Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente
Geología
Licenciatura en Ciencias Biológicas
Profesorado en Ciencias Biológicas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Enfermería
Enfermero Universitario (Título Intermedio de la carrera Licenciatura en Enfermería)
SEDE REGIONAL ORÁN
Licenciatura en Enfermería
Enfermero Universitario (Título Intermedio de la carrera Licenciatura en Enfermería)
Computador Universitario
Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas Agropecuarias
Tecnicatura Universitaria en Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos
Tecnicatura en Informática de Gestión
SEDE REGIONAL TARTAGAL
Ingeniería en Perforaciones
Licenciatura en Letras
Licenciatura en Comunicaciones Sociales
Profesorado en Letras
Tecnicatura Universitaria en Perforaciones
Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social
A LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD
Algunas pistas y respuestas para los que nos preguntamos ¿qué y cómo elegir nuestra carrera universitaria?
Toda elección nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestros intereses, logros personales y dificultades, sobre las expectativas que tenemos para nuestro futuro. Algunos aspectos son difíciles de reconocer si nos preguntan por ellos.
Esta reflexión sobre uno mismo incluye también la mirada que los amigos, padres, maestros y profesores, tienen acerca de nosotros y que se evidencia a través de opiniones, expectativas, deseos y rótulos.
Esa perspectiva entre lo que conocemos acerca de nosotros mismos y lo que los demás nos muestran muchas veces influencia en nuestra propia percepción acerca de cómo somos, cómo podríamos desempeñarnos, qué nos interesa o qué valoramos.
Otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de reconocer y analizar las posibilidades que nuestro medio ofrece. Es necesario conocer y preguntarse acerca de la problemática real que se deberá afrontar, comprender con qué recursos personales se cuenta y cuáles se puede y tendrá que desarrollar.
NÓMINA DE AUTORIDADES
Ing. Agr. STELLA MARIS PÉREZ DE BIANCHI
Vicerrector
Dr. CARLOS ALBERTO CADENA
Secretaria Académica
Dra. MARÍA CELIA ILVENTO
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Decano: C.P.N. VÍCTOR HUGO CLAROS
Vicedecano: C.P.N. CARLOS GUILLERMO REVILLA
Facultad de Ciencias Exactas
Decano: Ing. NORBERTO ALEJANDRO BONINI
Vicedecana: Prof. SILVIA LUZ RODRIGUEZ
Facultad de Ciencias Naturales
Decano: Dr. GUILLERMO ANDRES BAUDINO
Vicedecana: Prof. MONICA ESPERANZA MOYA
Facultad de Ciencias de la Salud
Decana: Lic. NIEVE CHAVEZ
Vicedecana: Lic. MARÍA INMACULADA PASSAMAI DE ZEITUNE
Facultad de Humanidades
Decana: Mag. FLOR DE MARÍA DEL VALLE RIONDA
Vicedecana: Mag. MARÍA ÁNGELA AGUILAR
Facultad de Ingeniería
Decano: Ing. JORGE FELIZ ALMAZAN
Vicedecano: Ing. HÉCTOR RAÚL CASADO
Sede Regional Tartagal
Directora: Dra. MARTA ELIZABETH MORELLI DE ONTIVEROS
Secretario: Prof. RAMÓN CABAÑAS
Warnes 899; C.P. 4560 Tartagal
Sede Regional Orán
Director: Lic. VICTOR HUGO AYALA
Secretaria: Prof. MÓNICA TELLO
Alvarado 751; C.P. 4530 San Ramón de la Nueva Orán
IEM (Instituto de Educación Media) "Dr. Arturo Oñativia"
Directora: Prof. PATRICIA ALONSO DE CASO
Vicedirectores:
Prof. MÓNICA JORGENSEN
Prof. SILVIA CASTILLO
Instituto de Educación Media de Tartagal
Directora: Bioq. ALICIA MARGARITA FERNANDEZ DE VOEFFREY
Vicedirectora: Prof. HUGO APAZA
Warnes y Ejército Argentino
Secretarías
Secretario Administrativo
CPN. SERGIO ENRIQUE VILLALBA
Secretario del Consejo Superior
Prof. JUAN ANTONIO BARBOSA
Secretario de Extensión Universitaria
Lic. SERGIO IGNACIO CARBAJAL
Secretario de Bienestar Universitario
Mag. JOSE OSCAR ADAMO
Secretaria de Cooperación Técnica
Ing. ADOLFO NESTOR RIVEROS ZAPATA
Coordinadora de Postgrado y Relaciones Internacionales
Dra. ADA JUDITH FRANCO
Consejo de Investigación
Presidente: Dr. JULIO RUBEN NASSER
Secretaria Técnica del Consejo de Investigación: Dra. LILIANA MORAÑA