viernes, 26 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

La Universidad es una institución educativa en la que se promueve el conocimiento científico en todas las áreas del saber.
Puede estar gestionada por el estado (universidades públicas) o por otras organizaciones autorizadas por el estado para ofrecer formación profesional y títulos habilitantes (universidades privadas).
El gobierno de la Universidad se encuentra integrado por los siguientes cuerpos:

-La Asamblea Universitaria

-El Consejo Superior

-El Rector

-Los Consejos Directivos

-Los Decanos

Es el Rector, quien dirige y ejerce la administración general de la Universidad, y coordina y supervisa los aspectos académicos y la vinculación con otras Instituciones y organismos.

La Universidad se organiza a través de Facultades que agrupan varias disciplinas y/o áreas de campo científico. Por ejemplo la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.Sa. posee -entre otras- las carreras de Enfermería y Nutrición.

La Facultad está dirigida por un Decano, que integra el Consejo Directivo junto con representantes de los profesores, de los auxiliares docentes, de los graduados, de los alumnos y del personal administrativo.

Para organizar la enseñanza, orientar la investigación, llevar a cabo tareas de extensión o planificar actividades especiales, las Facultades poseen Escuelas (por ejemplo, la Escuela de Ciencias de la Educación), o Departamentos de materias afines, (por ejemplo el Departamento de Matemáticas) coordinado por un Director.

Los Profesores en las Universidades Nacionales

Los docentes universitarios son nombrados generalmente por concurso. Esto significa que para acceder a una cátedra, deben tener suficientes antecedentes académicos (como docentes o investigadores) y profesionales, que demuestren idoneidad para formar y enseñar, los que son evaluados por un tribunal designado al efecto.

El Profesor Titular es el responsable de su cátedra. Es quien define los contenidos de su materia, selecciona la bibliografía y coordina a los otros docentes que trabajan con él. Además de enseñar, el Profesor Titular realiza actividades de investigación en su especialidad.

El Profesor Asociado colabora con el Titular en la enseñanza de la materia y realiza investigación en la Universidad, con dedicación de tiempo total o parcial.

El Profesor Adjunto es quien tiene contacto más directo con los alumnos; y es quien coordina la tarea de los Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Cátedra.

El Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) es la categoría más alta de los auxiliares docentes. Junto a los Auxiliares de Primera (graduados) y de Segunda Categoría (estudiantes) participan de la coordinación de los aspectos más prácticos de la materia, (por ejemplo la experimentación en laboratorios, la lectura y comprensión de un texto, la realización de ejercicios), teniendo un grupo de alumnos o comisión a su cargo.

No hay comentarios: